FORMACIÓN PROFESIONAL


FORMACIÓN PROFESIONAL



AMPARO TÓRTOLA, bailarina y maestra en Danzas Orientales tiene el placer de dirigir en Valencia la formación en DANZAS ORIENTALES con la colaboración de ANA SISCAR, Mª JOSÉ ÑIGUEZ y DORIANA ROSSI.

Tres grandísimas profesionales que con su dilatada experiencia tanto en el escenario como en la enseñanza, hacen de esta formación una COMPLETISIMA guía para todas aquellas bailarinas que deseen dar un grandísimo salto en su formación y su evolución.

La formación está estructurada en 6 módulos, divididos entre 6 y 4 horas cada uno. Los grupos son muy reducidos para un mayor y mejor trabajo personalizado.

En cada uno de los módulos se entregará un libro de documentación y de apuntes tanto teórico como práctico, para un mayor refuerzo didáctico.

Se harán evaluaciones personales minuciosas a cada participante, por parte de las instructoras.

El curso está destinado a personas con conocimientos de Danza Oriental.

MªJOSÉ ÑIGUEZ, bailarina, maestra y coreógrafa. Licenciada en Danza Española y Filosofía. Única Instructora en España del método ESTODA®. El extenso y dilatado currículum que la precede, junto con sus trabajos en “La Fusión” han sido, son y serán pioneros en todos los registros de “Danza”. Podría decirse de ella, que ante todo es “MADRE”, no solo en el sentido literal, que lo es, sino porque es, ha sido y será como una “MADRE” que con su diligencia y sabiduría ha conseguido elevar a “exquisito” el nivel de Danza de muchas bailarinas. Fusionando conceptos imposibles de imaginar. Pieza FUNDAMENTAL en esta formación.

ANA SISCAR, Bailarina y MAESTRA en Danza Oriental, especializada en el Registro de Oriental “Bellydance”, donde con su depurada técnica, su innata elegancia y su alto concepto de la evolución de la Danza Oriental, hacen al espectador y al alumno viajar a través de sus danzas, soñar en el mundo que ella crea en sus coreografías, llenas de estímulos que solo ella es capaz de crear. Poseedora de altos valores éticos de la Danza e importante nivel de estudios en la cultura de su danza, capaz de adaptar una “Danza Árabe” a un mundo “Occidental” dejando al espectador impresionado. Pieza CLAVE en ésta formación, “....si la bailarina desconoce el “origen” de su Danza, difícil recorrido a cualquier lugar que desee llegar con su Danza...”

DORIANA ROSSI, bailarina y MAESTRA especializada en Danza Tribal Fusión. Tiene un gran dominio corporal que acompaña de un gusto exquisito por la puesta en escena y la construcción del personaje. Una bailarina completa que no olvida que el espectador necesita disfrutar de la danza en todos sus aspectos. Destaca por su técnica no solo en el movimiento sino en la expresión e interpretación de cada movimiento, dándole la vuelta a unas “normas” para ella impuestas de manera demasiado generalizadas, con ello vuelve el mundo del revés dejando al público ensimismado con su elevada categoría artística. Una pieza IMPRESCINDIBLE en esta formación.


-MÓDULO I.- : 18 DE NOVIEMBRE 2012.
Imparte: AMPARO TÓRTOLA. ( 6h)

1.- Preparación corporal y estiramientos basados en técnicas de Yoga. Desbloqueo de la parte alta de la espalda.
2.- Bases de la Danza Oriental: Desglose de movimientos. Anatomía de la Danza.
3.- Movimientos básicos cadera/tórax y Brazos/manos.Movimientos más armónicos (sus inversos).
4.- Ejercicios de aislamientos y transiciones.Trabajo abdominal y pélvico. Conciencia corporal.
5.- Drills y combinaciones de movimientos “alternos”. Pequeña coreografía y/ó secuencias coreográficas .
6.- Teórico-Práctico: Psicología en la Danza Oriental. Código Ético de la “Bailarina”.
7.- Historia de la Interpretación de la Danza Oriental , el Registro del Bellydance Fusión, Historia de Tribal Clásico y Tribal Fusión Bellydance.
8.- El “Ritmo”.
9.- Esquemas musculares y su estudio.

-MÓDULO II.- : 13 de ENERO de 2013.
Imparte: Mª JOSÉ ÑIGUEZ ( 4h. ).

Teoría:
1.- Historia y palos del flamenco. La Escuela Bolera. Acercamiento al fundamento de la fusión.
2.- La Danza Clásica como base técnica. Nomenglatura.
3.- La presencia escénica, el giro, el equilibrio....
4.- El panorama de la Danza y la Ética profesional.

Práctica:
1.- Acercamiento a la Danza Clásica como base técnica. Posición y tono muscular. Ejercicios y correcciones. Planificación del trabajo individualizado.
2.- Elementos de la Escuela Bolera y su transformación en la Fusión.
3.- Elementos del Flamenco y su transformación en la Fusión.
4.- Diagonales y Combinaciones.
5.- Correcciones y trabajo individual

MÓDULO III.- : 10 de FEBRERO de 2013.
Imparte: AMPARO TÓRTOLA ( 6h ).

1.- Calentamiento, tonificación y estiramientos basados en técnicas de Yoga.
Preparación física y grupal para el baile.
2.- Descubriendo mi pelvis, cadera y abdomen. El movimiento, su inverso, el aislamiento.
3.- Introducción al “Sidewinders” y su aplicación a la Danza Oriental Clásica y la Fusión.
4.- Introducción al “Slow Ondulation”, su uso en la danza clásica y en la fusión.
5.- Aislamientos, Pop's, lock's, layering; así como su utilización en distintas disciplinas, armonía en la ruptura de esquemas.
6.- Tribal Clásico. Tribal Fusión.
7.- Movimientos y Pasos (combinación).
8.- “Level” Drills & combos con el contenido aprendido.
9.- Introducción al “Lenguaje” en secuencias coreográficas.
10.- Introducción al mundo de la Interpretación y/ó expresión (no verbal).

MÓDULO IV.- : 10 de MARZO de 2013.
Imparte: ANA SISCAR ( 4h ).
“De la tierra al escenario”
Historia de la Danza Oriental y su evolución en la actualidad.
BALADI: Comprensión del baladi, tanto en ritmo como en concepto y sentimiento con apoyo teórico y práctico para despertar el sentimiento baladi.
Distintos enfoques del baladi:
-Baladi puro, estilo Egipcio
-Baladi estilizado
-Baladi moderno
Taqsim que precede al Baladi, pautas para la improvisación
Estudio de diferentes ritmos que pueden aparecer en un Baladi
Debate: ¿Qué es lícito y qué no a la hora de bailar un baladi? . Dentro del debate, exposición de dudas personales sobre el tema, asesoramiento personal y escénico.
Todos los puntos a tratar van acompañados de un dossier con información teórica y gráfica para una mayor comprensión y estudio del mismo.
RAKS SHARQUI: Estudio de la evolución de la danza Oriental hasta el escenario, Raks Sharqui.
La Orquesta Árabe, comprensión de piezas creadas para ser tocadas por una orquesta, instrumentos e importancia de los mismos dentro de una pieza, cómo identificarlos, cómo bailarlos y cómo dar prioridad a uno u otro dependiendo del momento.
Cómo identificar un Raks Sharqui.
Estudio de los diferentes ritmos que pueden aparecer en un Raks Sharqui (Malfoof,Saidi, Samai, Masmoudi, Wahda, Fallahi, Jerk…) y cómo bailar correctamente cada ritmo.
Estímulo y orientación para introducir elementos de fantasia como velo o alas de Isis en una pieza de Raqs Sharqui
Todos los puntosa tratar van acompañados de un dossier con información teórica y gráfica para una mayor comprensión y estudio del mismo.

Ambos Módulos van acompañados de coreografías para poder identificar las diferencias y trabajar los puntos expuestos. En el caso del Baladi, hay tres coreografías diferentes, según el enfoque.


-MÓDULO V.- : 14 de ABRIL de 2013.
Imparte: AMPARO TÓRTOLA.( 6h ).

1.- Exploración e improvisación del “movimiento”.
2.- El proceso creativo.
3.- Resolución de retos.
4.- MÚSICA, adecuada y adaptada.
5.- Reto coreográfico.
6.- Manipulación del movimiento.
7.- El movimiento: una comunicación efectiva.
8.- Ejercicios prácticos individuales y personales para creación de Danza.
9.- Ejercicios prácticos individuales dentro de un grupo para la creación de Danza.
10.- Hacer que todo ENCAJE: mi Danza personal en varios niveles. La Originalidad.

-MÓDULO VI.- : 12 de MAYO de 2013.

Imparte: DORIANA ROSSI. ( 4H. ).

Creación de una coreografía GRUPAL.

1. -Valoración de las posibilidades técnicas del grupo y posible aportación personal de cada componente.
2.- Análisis del espacio y contexto del lugar de la actuación.
3.- Escoger la música adecuada.
4.- Mapa musical.
5.- Planteamiento estructural de la coreografía.
6.- Opciones coreográficas diferentes en la misma pieza musical.
7.- Jugar con la geometría: Cuadrado Do y Rombo Do y sus variantes. Romper la simetría respetando el equilibrio espacial.
8.-Barajar el ritmo y/ó melodía.







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